El camino del Clown
parte en Italia
El precedente anterior al clown nace en
la Comedia del Arte, en Italia, en el siglo XVI donde cabe recordar el Teatro
era itinerante. En la Comedia del Arte los personajes emplean medias máscaras
donde los personajes siempre son los mismos, son estereotipos que reflejaban la
sociedad, así tenemos entre los principales: Arlequino, Brighella, Sargento, il
Capitano, il Dottore, Pantalone, Polichinela, Tartaglia, y Colombina. Luego se
incorporan otros personajes.
Sus números se basaban principalmente en
la improvisación de los personajes, los cuales tenían una estructura fija como
su vestimenta, caminata, movimientos específicos para cada cual y la jerarquía
entre ellos. Sólo Colombina no emplea máscara.
Así veamos un poco sus relaciones
Arlequín era un sirviente
muy pobre, pero ambicioso, y por lo general se metía en líos, por lo que era
apaleado. A su amo, un mercader avaro llamado Pantaleone, no le
gustaba que Arlequín pretendiera a su bella hija, Colombina, y
evitaba a toda costa que su bello retoño se viera con su sirviente. Entretanto,
éste odiaba a Brighella que, al ser más corpulento e
inteligente que Arlequín, ambos al igual que Tartaglia son
sirvientes, este último era el más ingenuo o “tonto” de los tres.
Polichinela era un astuto
matón que portaba un garrote, para darle una zurra a quien no compartiera sus
ideas. Il Dottore, amigo de pantalón, era un borrachín que unas
veces se desempeñaba como médico, y otras como abogado o profesor, se
caracteriza por realizar grandes y elocuentes monólogos que no tienen sentido,
dándose aires de hombre culto. Il Capitano, se la pasaba alardeando
sobre sus hazañas marítimas y su valentía, sin embargo en el fondo es un
cobarde. Asimismo, tenemos alSargento quien se asemeja a un hombre
miliciano que siempre está al servicio del Capitano, es muy servil y torpe.
Entre los personajes que nacen
posteriormente en Francia está Pierrot que al igual que Arlequino
está enamorado de Colombina, se caracteriza por su rostro blanco y que
influirá en el nacimiento del payaso moderno. Es un personaje romántico,
enamorado de la luna, en ausencia de su amada Colombina.
La comedia del Arte decae con el resurgimiento del Circo moderno.
TIPOS DE CLOWNS
Según la jerarquía, en un trío de clowns
el de mayor jerarquía es el Blanco, luego viene Augusto y finalmente el Segundo
Augusto. El Clown Blanco, amo de la pista, aparentemente, digno y serio, es el
tipo más antiguo de payaso. El Augusto de nariz roja, personaje loco y
grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos de clowns a
principios del siglo XX, aparece el Segundo Augusto, el payaso que nunca
entiende nada, el más ingenuo.
Blanco
También conocido como Carablanca o
Pierrot. Nace en Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe
Grimaldi), y posteriormente se populariza en Francia, aunque tiene su raíz en
Italia, en la Comedia del Arte con Arlequino.
Se caracteriza por ir maquillado de
blanco y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter
del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. De
apariencia fría, representa la ley, el orden, el mundo adulto. Vestido con un
traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario.
El payaso blanco es guapo, elegante,
petulante, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del Augusto. Grandes
clowns:Footit, Antonet, François Fartellini, Pipo, René Revel, Alberto
Vitali.
Con su intervención, la catástrofe está
asegurada. Para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los
accidentes están relacionados. Desestabiliza al Blanco, desbaratando todas sus
iniciativas por ello tiene una personalidad anárquica y rebelde a la autoridad,
aunque no es del todo astuto.
Viste de cualquier manera, lleva una
característica nariz roja. El Augusto se diversifica en múltiples categorías.
Algunos señalan que su nombre nace en el circo Renz de Berlín (1865), encarnado
por un tal Augusto, un mozo de pista patoso. Grandes Augustos: Antonet,
Beby, Albert Fartellini, Porto, Rhum, Bario, Achille Zavatta, Charlie Rivel,
etc.
Segundo Augusto
También llamado Contraugusto, es el
“Augusto del Augusto” por lo cual es más torpe que el primer Augusto, lo es
doblemente, no entiende nada, lo olvida todo y sus acciones terminan en un
desastre. Es el que compone el trío de payasos, suele ampliar los gags del
primer Augusto y a menudo es musical.
BIBLIOGRAFIA: http://clowngestual.blogspot.com/p/historia-del-clown.html
El Clown Moderno
Según la Real Academia de Lengua
Española (RAE) Payaso viene del italiano pagliaccio,
de aquí que se asocie al personaje de la Comedia del Arte.
Giuseppe Grimaldi (1778-1823) Se
le considera el primer payaso moderno de la historia era un Pierrot de cara
blanca, sin embargo se le considera el pionero del Clown, término que, sin bien
en nuestro idioma se traduce como payaso, en el inglés tiene una procedencia
bien diferente. Clown es derivado de clod, que
traduce aldeano, y ello se debe a que los primeros payasos de circo vestían a
la usanza de los campesinos.
BIBLIOGRAFIA: http://clowngestual.blogspot.com/p/historia-del-clown.html
0 comentarios: